La Araucanía a la espera
“La situación de pasividad que se vive debiera ser enmendada prontamente por la propia autoridad de la región”.
La multigremial de La Araucanía ha entregado las cifras de las acciones de violencia ocurridas durante el primer trimestre de este año, advirtiendo un crecimiento importante de ellas en comparación con el año anterior.
La entidad que agrupa a ocho organizaciones productivas de Cautín informa sobre 83 hechos violentos acaecidos en el marco del conflicto mapuche en varias oportunidades, incluidos enfrentamientos entre grupos violentistas y agricultores.
Así lo ha denunciado el Presidente de la SOFO, Marcelo Zirotti, señalando que el 57% de los episodios violentos han afectado a agricultores y sus propiedades, que han sido víctimas de incendios, tomas y usurpaciones.
Respecto de estas últimas, los dirigentes señalan que observan con preocupación el lento reaccionar de carabineros frente a hechos que son en sí violentos y delitos flagrantes, como es la ocupación y usurpación.
Ante ello, responde el mando policial que para actuar debe ser solicitado el desalojo y contar con la autorización correspondiente de la fiscalía, para poder organizar los operativos con la seguridad indispensable para ellos mismos y los autores de estos ilícitos.
Para otros, el ambiente de amedrentamiento a la propia fuerza policial les hace permanecer de manos atadas. Esa pasividad debiera ser enmendada prontamente por la propia autoridad de la Región.
El Barómetro que entrega la multigremial señala que los incendios conforman la mayor cantidad de denuncias, con 46 hechos de los 83 del trimestre. Afectan especialmente a bosques, plantaciones agrícolas, maquinaria y camiones. Es posible que esta cifra sea mucho mayor por la ocurrencia diaria de estos desmanes, que los afectados ni siquiera se motivan a denunciar.
Las comunas más afectadas son Ercilla, Collipulli, Freire, Angol, Padre las Casas y Temuco, aunque en los delitos de usurpación hay que considerar también a Loncoche y Corbea. En cuanto a los cortes de carreteras y manifestaciones de comunidades que reclaman compensaciones por el nuevo aeropuerto, Freire resulta ser la comuna más violentada.
Los dirigentes de los camioneros reclaman con dureza que hasta ahora todo es palabrería y que ellos pagan las consecuencias de un problema que hace tiempo debiera tener soluciones claras y concisas por parte del Gobierno.