Lectura vs. cultura
Por Teresita Clark H. Entre los 10 libros más vendidos en la Filsa del año pasado hubo uno de autoayuda de amor y sexualidad, las predicciones del horóscopo chino, un manual de cocina de Carlo von Mühlenbrock (rostro de cocina de los matinales), una compilación de cómics, una adaptación de Madama Butterfly (se estaba exhibiendo […]
Por Teresita Clark H.
Entre los 10 libros más vendidos en la Filsa del año pasado hubo uno de autoayuda de amor y sexualidad, las predicciones del horóscopo chino, un manual de cocina de Carlo von Mühlenbrock (rostro de cocina de los matinales), una compilación de cómics, una adaptación de Madama Butterfly (se estaba exhibiendo la ópera ese mes) y cuatro best sellers.
A excepción de los últimos, varios de los libros más comprados en la feria del año pasado satisfacían contenido que pueden ser fácilmente encontrados en internet, y que de hecho suelen viralizarse, como son recetas de cocina, horóscopos, predicciones y autoayuda.
En el último ránking mensual de la librería Qué Leo, sólo dos libros superan las ventas de las libretas para notas.
Hay que procurar distinguir la diferencia entre la necesidad de cierta información específica, que casualmente está en formato libro, y en lo que realmente queremos potenciar cuando nos referimos a políticas del libro, que tiene que ver con la literatura, la poesía, los ensayos académicos. En rigor, cultura.