Orrego I
Señor Director: ¿Existe alguna razón para que una marcha que habría provocado destrozos y descontrol al mediodía, no los produjera posterior a las 20:00 horas? Es de sentido común que al amparo de la oscuridad hay más riesgos de saqueo y descontrol. Sin embargo, el intendente Orrego la autorizó y, a pesar de las opiniones […]
Señor Director:
¿Existe alguna razón para que una marcha que habría provocado destrozos y descontrol al mediodía, no los produjera posterior a las 20:00 horas?
Es de sentido común que al amparo de la oscuridad hay más riesgos de saqueo y descontrol. Sin embargo, el intendente Orrego la autorizó y, a pesar de las opiniones en contrario, expresadas en redes sociales y en los medios, no dio brazo a torcer.
Y por otro lado, cuando la marcha comenzaba se anunció la baja del carabinero que manejaba el lanzaguas que derribó al estudiante que hoy está grave. La oportunidad de la señal fue pésima. Carabineros quedó atado de manos de inmediato y los delincuentes asumieron el mensaje para actuar con más violencia. Los resultados de las malas decisiones políticas quedaron en evidencia al amanecer hoy y hacerse visibles los destrozos.
¿Responsabilidad de Orrego? Sí. Pero también de su jefe, el ministro del Interior, que consintió en semejante descriterio. En definitiva, otro grave desacierto gubernamental.
Francisco Contardo Morandé