Desconfianza
Señor Director: He leído detenidamente la entrevista del lunes a la Gerenta General de Generación Empresarial, Paula Valenzuela. Me sorprende su liviandad e inocencia respecto de cómo enfrentar la desconfianza creciente de la ciudadanía en el empresariado. Sabemos que se trata de un tema duro en extremo, donde está en juego mucho dinero y poder. […]
Señor Director:
He leído detenidamente la entrevista del lunes a la Gerenta General de Generación Empresarial, Paula Valenzuela. Me sorprende su liviandad e inocencia respecto de cómo enfrentar la desconfianza creciente de la ciudadanía en el empresariado. Sabemos que se trata de un tema duro en extremo, donde está en juego mucho dinero y poder. Ese trabajo “que saque lo mejor de nosotros” no llevará a nada.
Opino que la única forma de enfrentar el tema es fortalecer de modo importante a instituciones como el SII, la Contraloría, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la Dirección del Trabajo y otros, de modo que fiscalicen permanentemente a las diferentes empresas.
Las faltas que se detecten deben conducir a importantes sanciones económicas, inhabilitación para ejercer actividades empresariales y otras que expongan públicamente a los involucrados, para que sea una vergüenza actuar en contra de los intereses del Estado y, en consecuencia, de la ciudadanía.
Darío López Schulz