• El Mercurio
  • Las Últimas Noticias
  • La Segunda
  • Soychile
  • Avisos Económicos
  • La Segunda Legales
  • Actualidad
  • Política
  • Economía
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Contacto
  • Redacción
  • Debate de ideas
  • Sociedad Anónima
  • Cine, TV y Cultura
  • Deportes
Redacción
  • Inicio
  • Columnistas
    • Alfredo Joignant
    • Cristina Bitar
    • Eugenio Guzmán
    • Gonzalo Müller
    • Guillermo Larraín
    • John Biehl del Río
    • Jorge Edwards
    • Juan Carlos Altamirano
    • Leonidas Montes
    • Luis Eugenio Silva
    • Margarita María Errázuriz
    • Mariana Aylwin
    • Oscar Guillermo Garretón
    • Rafael Aldunate
    • Ricardo Solari
    • Sergio Melnick
  • Editorial
  • Foco político
  • Foco legislativo
  • Archivos
  • Cartas
Inicio» Editorial » ¿Limitar la reelección?

¿Limitar la reelección?

“Acotar el presupuesto de los incumbentes para evitar que se destine a campañas o fomentar primarias son otras medidas”.

Publicado el 17/06/2015

La semana pasada, cuando la Cámara Alta bajó a último momento el proyecto (presentado en 2012) de ley que establecía límites para la reelección parlamentaria, los dardos llegaron contra los mismos senadores. Limitar la reelección aseguraría la renovación de rostros y parece un ejercicio muy democrático.

Sin embargo, una vez reposada la polémica, han surgido varias voces defendiendo la reelección parlamentaria. No se puede pasar por alto que la figura de un parlamentario es de representación popular. La renovación debe ser requerida por la ciudadanía, por representantes de partidos en que ellos confían. También hay que tomar en cuenta que un parlamentario demora en comprender a cabalidad el funcionamiento de la compleja máquina legislativa, y conjugarla con los intereses de la gente. Sería, a lo menos, ineficiente para el Poder Legislativo que, una vez que este parlamentario ha cobrado experiencia y reconocimiento en su cargo, no pueda ser reelegido, teniendo que obligadamente dar paso a novatos del partido, que quizás carezcan de la debida experiencia.

Uno de los que defendió la reelección de parlamentarios fue el ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, Eduardo Engel. Entre sus propuestas de probidad, la comisión no contempló el límite a la reelección parlamentaria, aunque sí el límite a la reelección de alcaldes. En ese sentido, Engel explicó que los alcaldes, a diferencia de los parlamentarios, son autoridades unipersonales que manejan grandes cantidades de presupuesto, y cuentan además con altos grados de discrecionalidad para la asignación de recursos. No sería el caso de los parlamentarios.

Limitar la reelección es una opción válida y democrática, pero también pueden tomarse en cuenta otras medidas que podrían controlar con efectividad el resquicio en el que han caído los parlamentarios cuestionados estos últimos meses, y que podrían ser complementarias a la decisión que se tome respecto de la reelección. Una de estas es fiscalizar y poner límites al presupuesto que manejan los incumbentes para evitar que se destine dinero a campañas electorales. Otra podría ser el fomento a las elecciones primarias para velar por el recambio de nombres.

Este es un tema que tiene que seguir discutiéndose para consensuar las opciones y lograr la mejor solución que regule el actuar parlamentario y así se pueda recobrar la confianza.

Jorge Edwards

  • El derecho a la historia

    “Chile ostenta una historia densa, compleja, que valdría la pena examinar con seriedad y cuyo examen sería útil”.

Editorial

Una nueva era para Argentina

Parece claro que Daniel Scioli, candidato del oficialismo, se impondrá mañana en la primera vuelta de las el…

Foco Político

Desconfianza y consenso

Esta semana, el SII ha hecho una denuncia para que la Fiscalía Oriente investigue los eventuales delitos trib…

Foco Legislativo

Fragmentación del Congreso

Uno de los posibles efectos de la reforma electoral que más debate ha generado es la eventual fragmentación …

Búsqueda por fecha

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Lo más

  • Leído
  • Comentado

      (c) 2012 La Segunda | Blog de Redacción