Respuestas
Señor Director: Quisiera responder a Harald Beyer y a un lector, por una entrevista y carta publicadas. En la edición del miércoles 27, Harald Beyer señala que la Universidad Diego Portales posee más alumnos vulnerables que la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Aquella información es falsa, pues la casa de estudios estatal recibe tan sólo al […]
Señor Director:
Quisiera responder a Harald Beyer y a un lector, por una entrevista y carta publicadas.
En la edición del miércoles 27, Harald Beyer señala que la Universidad Diego Portales posee más alumnos vulnerables que la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Aquella información es falsa, pues la casa de estudios estatal recibe tan sólo al 3,9% de alumnos provenientes de colegios particulares, y el restante 96,1% pertenece a colegios con financiamiento estatal.
Estos datos contrastan diametralmente con los que se pueden observar en la universidad que dirige el señor Carlos Peña, que posee una cifra mucho más elevada de alumnos de colegios particulares, alcanzando el 42,3% y concentrándose en algunas carreras mucho más como es el caso de Derecho, donde los alumnos no vulnerables —de colegios particulares— llegan al 60,1%.
De estos datos podemos concluir que la cantidad de alumnos vulnerable en la UTEM no puede ser superior a la existente en la Universidad Diego Portales.
Además, debo hacer presente al lector Roberto A. Olivares que cae en un craso error o peca de ignorante en las afirmaciones que despliega en su carta al director del día ya señalado, pues señala que en la región de O’Higgins no existen universidades del CRUCh, ni tampoco CFT, ni IP acreditados y sin fines de lucro.
Le informo al lector que en esta región la Universidad Federico Santa María posee una sede en Rancagua para la prosecución de estudios de carreras técnicas; además, la Universidad de Talca tiene una sede en Santa Cruz.
Sumado a esto, la Universidad de Los Lagos (también del CRUCh) cuenta con un CFT en la capital regional, el cual se encuentra acreditado y no tiene fines de lucro, a pesar de constituirse como una corporación de derecho privado, que podrá transformarse en sin fines de lucro debido a una moción presentada por la diputada Yasna Provoste.
Gabriel Molina Turbes Hernán
Estudiante Derecho U de Chile