Carabineros
Señor Director: Constitucionalmente, a Carabineros de Chile le corresponde la misión institucional de prevención del delito. Pero como podemos observar, ésta no se cumple, ya que sólo se dedica a constatar hechos; incluso, a desarrollar tareas propias de la Policía de Investigaciones, como investigar y aclarar delitos que ya han ocurrido o cumpliendo múltiples tareas […]
Señor Director:
Constitucionalmente, a Carabineros de Chile le corresponde la misión institucional de prevención del delito. Pero como podemos observar, ésta no se cumple, ya que sólo se dedica a constatar hechos; incluso, a desarrollar tareas propias de la Policía de Investigaciones, como investigar y aclarar delitos que ya han ocurrido o cumpliendo múltiples tareas administrativas.
Las razones de ello pueden ser muchas, pero la más importante es que no se encuentran empoderados por el Gobierno, sus mandos y la ley vigente, por lo que sus integrantes no cuentan con las herramientas y el respaldo del Estado que les permitan cumplir con eficiencia y eficacia su labor preventiva.
Mientras esta realidad no cambie, los ciudadanos seguiremos aterrorizados por una delincuencia que es cada día más profesional y despiadada, avalada por los llamados jueces garantistas y las organizaciones de DD.HH., sesgadas políticamente.
Jaime Manuel Ojeda Torrent