Marihuana I
Señor Director: Frente a la aprobación del proyecto de ley en nuestro país que busca despenalizar el autoconsumo de marihuana ya sea para fines terapéuticos y/o recreativos, autorizando el cultivo intradomiciliario y el porte de hasta diez gramos para consumo personal, cabe preguntarse cómo cuidaremos a nuestros adolescentes. Basta con observar lo que ocurre con […]
Señor Director:
Frente a la aprobación del proyecto de ley en nuestro país que busca despenalizar el autoconsumo de marihuana ya sea para fines terapéuticos y/o recreativos, autorizando el cultivo intradomiciliario y el porte de hasta diez gramos para consumo personal, cabe preguntarse cómo cuidaremos a nuestros adolescentes.
Basta con observar lo que ocurre con el consumo de alcohol, para anticipar lo que podría ocurrir si una droga como la marihuana es legalizada. Aunque el expendio y consumo de alcohol se encuentra restringido para los menores de edad, en la práctica los adolescentes lo consumen cada vez en mayor cantidad y a edades más tempranas.
Así lo indicó el XI Estudio de Drogas realizado por Senda, que arrojó un aumento de más del doble (6.7% a 13.51%) en el consumo de marihuana en menores de 12 a 18 años en los últimos dos años. Asímismo, las personas que declaran haber iniciado el consumo de marihuana en el último año sube de 147.029 personas en 2012 a 254.993 personas en 2014. Junto a lo anterior, la percepción de riesgo de uso de marihuana continua a la baja, pasando de un 46.8% en 2012 a un 34.4% en 2014. Por último, también se elevó la proporción de individuos que declaró que le sería fácil conseguir marihuana, subiendo de 46,7% (2012) a un 51% .
En Chile se advierte un aumento de las prevalencias en el consumo de drogas, una disminución de la percepción de riesgo del uso de éstas y el crecimiento de su disponibilidad y acceso, todos, signos de una “normalización” del consumo. Y en paralelo, se sigue avanzando en legislar al respecto. Pareciera una contradicción o quizá sea un indicador de que algunas conversaciones necesarias no están ocurriendo.
María Elena Riveros
Académica Universidad de los Andes.