Chile Day
“Es necesario mejorar el diálogo, porque las cosas que nos unen son más que las que nos separan”.
Fue un muy buen Chile Day. En Londres, capital financiera del mundo, las más altas autoridades británicas recibieron a sus contrapartes chilenas. Los que asistimos conversamos inspirados por presentaciones de los ministros de Hacienda y Energía, el presidente del Banco Central, superintendentes y directivos de empresas que invierten en Chile.
Este es un resumen ejecutivo. Primero, América Latina es la región que más se ha desacelerado por la situación en China y agudizada por Brasil. Como Perú y Colombia, Chile crecerá este año entre 2 y 2,5%. Su desaceleración es menor dado que esos países estaban creciendo más.
Segundo, Estados Unidos puede subir tasas de interés y China desacelerarse más, e incluso tener una crisis financiera. En Latinoamérica, Chile es el país mejor preparado: tiene la mejor situación fiscal, el menor déficit en la cuenta corriente y el marco macroeconómico más flexible.
Tercero, la devaluación real en otros países es contractiva porque empresas y personas tienen deudas en dólares, pero no ingresos. En Chile tales descalces son mínimos y la devaluación puede ser expansiva.
Cuarto, para que ello ocurra es necesario que la inversión se dirija hacia los sectores transables (exportadores y sustituidores de importación). Este es el gran desafío.
Quinto, la agenda energética permitirá una reducción del costo de la energía que debiera alcanzar 30% en dos años más. Esto refuerza la ganancia de competitividad del sector exportador. ¿Por qué entonces el pesimismo chileno?
El presidente del Banco Itaú dijo que los problemas de Chile son normales en países que están cerca del desarrollo y que lo relevante es la calidad de las reformas. El Gobierno ha hecho un reconocimiento que las reformas se habrían podido realizar mejor y en esta columna hemos señalado la necesidad de disminuir la velocidad.
Lo que hay por hacer es mucho e importante. Hay por delante reformas en el ámbito laboral-sindical, de carrera docente, de la educación superior, la Constitución, el Código de Aguas, etcétera. Cada una tiene una justificación y hay puntos de vista válidos que habrá que conversar.
La discusión será mejor con una economía con crecimiento y empleo, en lugar de una estancada. Condiciones objetivas para crecer Chile tiene de sobra, como vimos antes. Son las condiciones subjetivas las que es imperativo superar.
Aunque es el principal responsable, esto no es sólo tarea del Gobierno. El sector privado, especialmente los gremios, tiene responsabilidades. Es necesario mejorar el diálogo, porque las cosas que nos unen son más que las que nos separan. El Chile Day fue un buen paso para darnos cuenta de eso.