Directivo escolar
Señor Director: Una reforma educacional requiere de un acercamiento real entre quienes hacen las reformas y quienes serán impactados por ellas. Todavía no se ha dicho nada respecto de los directores escolares, y lo anunciado no los empodera como líderes pedagógicos y administrativos de sus centros. Un director requiere de libertad para formar su propio […]
Señor Director:
Una reforma educacional requiere de un acercamiento real entre quienes hacen las reformas y quienes serán impactados por ellas. Todavía no se ha dicho nada respecto de los directores escolares, y lo anunciado no los empodera como líderes pedagógicos y administrativos de sus centros.
Un director requiere de libertad para formar su propio equipo directivo, entusiasmarlo y alinearlo con los objetivos que propone el ministerio y los que se ha impuesto la comunidad que dirige. Nuestros directivos están llenos de una hipertrofia de funciones innecesarias, perfectamente delegables en otras figuras de gestión al interior de sus escuelas. En nuestras escuelas se dan situaciones muy complejas y difíciles de manejar. Hay problemas humanos de todo tipo, y muchas veces el director no sabe cómo encauzarlos sin que le afecten a él, e incluso, a su propia familia. Invito a los reformadores a pasar una mañana en un centro municipal para que vivan en carne propia esta experiencia. Si la reforma educacional no toma estos aspectos, seguiremos teniendo directivos educacionales vulnerables a los vaivenes de la política y las ideologías.
Alfredo Gorrochotegui Martell
Magíster en Gestión Educacional de Calidad U. de los Andes