Pairicán
Señor Director: Hacía tiempo que una frase expresada libre y espontáneamente por un chileno de ascendencia mapuche, líder de opinión de su comunidad, no expresaba el exacto reflejo de lo que ese sector de chilenos, y aquellos que no poseemos esa ascendencia, debemos asumir. En entrevista publicada el 28 de agosto, el historiador Fernando Pairicán […]
Señor Director:
Hacía tiempo que una frase expresada libre y espontáneamente por un chileno de ascendencia mapuche, líder de opinión de su comunidad, no expresaba el exacto reflejo de lo que ese sector de chilenos, y aquellos que no poseemos esa ascendencia, debemos asumir. En entrevista publicada el 28 de agosto, el historiador Fernando Pairicán señaló respecto de su grupo étnico: “Estamos aquí, y tenemos propuestas para mejorar la sociedad actual en la que estamos insertos”.
A partir de esa realidad, tanto las autoridades como la ciudadanía (incluidos, obviamente, los ciudadanos con ascendencia mapuche u otras) deberemos aceptar y entender que los habitantes de este país somos todos chilenos y que representamos una nacionalidad igualitaria, única e indisoluble, sea cual fuere nuestro origen.
Sería descabellado y un despropósito enorme que las aspiraciones segregacionistas de un muy pequeño grupo de chilenos, en base a su origen étnico ancestral, lograra conseguir un apoyo mayoritario y transversal de todos los chilenos (que en este tema específico es fundamental).
Francisco Donoso Aravena