Perder el foco
Señor Director, La contundente votación de la CJI contra la posición chilena encendió las alarmas frente a la estrategia y camino a seguir. El hecho es categórico e irrefutable, pero no perdamos el foco porque el fallo da cuenta de un elemento relevante: lo que está en discusión no es un tema de soberanía, sino […]
Señor Director,
La contundente votación de la CJI contra la posición chilena encendió las alarmas frente a la estrategia y camino a seguir. El hecho es categórico e irrefutable, pero no perdamos el foco porque el fallo da cuenta de un elemento relevante: lo que está en discusión no es un tema de soberanía, sino si Chile tiene o no la obligación de negociar con Bolivia.
Ahora, y de cara a la preparación del juicio, es el momento idóneo para replantear el fondo de la estrategia nacional considerando aspectos jurídicos, políticos y comunicacionales que permitan dejar en claro que el actual litigio busca determinar si Chile tiene o no la obligación de negociar. Porque, en cuanto a lo territorial y soberano, eso quedó zanjado en los tratados que, por lo demás, no establecen ninguna obligatoriedad.
Rodrigo Durán Guzmán
Comité Profesionales Amplitud