¡Porfiados!
Señor Director: La escena de personas intentando empujar una puerta que hay que tirar, porque no leemos la palabra “tirar” o porque somos porfiados, termina con gente chocando contra la misma puerta o haciendo el ridículo al intentar abrirla sin éxito. Es una perfecta metáfora para lo que está sucediendo hoy en Chile: el Gobierno […]
Señor Director:
La escena de personas intentando empujar una puerta que hay que tirar, porque no leemos la palabra “tirar” o porque somos porfiados, termina con gente chocando contra la misma puerta o haciendo el ridículo al intentar abrirla sin éxito. Es una perfecta metáfora para lo que está sucediendo hoy en Chile: el Gobierno insiste en forzar reformas contrarias al sentido común y a la voluntad de las personas. El fracaso en la reforma tributaria no ha servido para que entiendan de la necesidad de construir acuerdos. De esta forma, la autoridad sigue empujando políticas públicas en contra del sentido común y del diálogo. Hemos visto los malos resultados que muestran los países cuando un grupo busca imponer su ideología a los ciudadanos.
Respecto de las políticas para la educación superior, vemos a un Gobierno imponiendo la lógica de un Estado docente por sobre una sociedad docente, tal como lo describen Cristián Larroulet y Jacinto Gorosabel en su libro “La educación en la encrucijada”.
Pese a la evidencia sobre el fracaso del Estado docente, el Gobierno insiste en ese camino. Basta mirar la experiencia empírica para saber que esta aventura terminará aumentando la desigualdad y disminuyendo la calidad de nuestra educación y la de nuestros hijos. La reforma laboral, por su parte, limitará los incentivos a la contratación, con sus negativas implicancias en la pobreza y desigualdad. No hay peor ciego que el que no quiere ver. ¡No sean porfiados! Dejemos de empujar al país hacia la precariedad, desempleo e injusticia. Volvamos a la senda de la prosperidad, la justicia, el desarrollo, la inclusión y, por sobre todo, la libertad.
Benedikt Bleck
Vicepresidente Federación de Estudiantes U. del Desarrollo