Republicanos
Señor Director: Se ha ido perdiendo en Chile el espíritu republicano, ese sentimiento público que pone a la patria en el primer lugar de las inquietudes ciudadanas y a sus hijos como receptores del bien común, ya que en nuestro país constitucionalmente no hay clases privilegiadas. A los gobernantes que observaban esta doctrina o tendencia, […]
Señor Director:
Se ha ido perdiendo en Chile el espíritu republicano, ese sentimiento público que pone a la patria en el primer lugar de las inquietudes ciudadanas y a sus hijos como receptores del bien común, ya que en nuestro país constitucionalmente no hay clases privilegiadas. A los gobernantes que observaban esta doctrina o tendencia, más allá de su ideario partidista, se les llamaba estadistas o repúblicos. Ellos fueron los presidentes de todos los chilenos y no de un sector ciudadano, como lo han proclamado, con sandez cívica, ciertos mandatarios de nuestra modernidad política.
Brillante ejemplo de espíritu republicano fue el solemne Te Deum ecuménico celebrado recientemente, con la presencia de los presidentes titulares de los tres poderes del Estado, lo que sepultó los augurios catastrofistas de algunos dirigentes políticos cuya ausencia no se advirtió.
Sergio Guilisasti Tagle