Segunda mirada: Agresivo pasivo
“Los temas pendientes se resuelven en diálogo y en paz”, dijo Evo Morales, tras el fallo de ayer que rechazó la objeción preliminar que había planteado Chile. Es como si le hablase a una contraparte beligerante. Es como si Bolivia nunca hubiese irrespetado un tratado limítrofe; como si jamás hubiese firmado un pacto secreto de […]
“Los temas pendientes se resuelven en diálogo y en paz”, dijo Evo Morales, tras el fallo de ayer que rechazó la objeción preliminar que había planteado Chile. Es como si le hablase a una contraparte beligerante.
Es como si Bolivia nunca hubiese irrespetado un tratado limítrofe; como si jamás hubiese firmado un pacto secreto de armas. Se creería que se trata de un país que no ha estado en guerra con otras naciones, ni que ha abofeteado negociación alguna.
La técnica agresiva pasiva de Morales es exasperante y efectiva: a base de omisiones e insinuaciones injustas instala un mito épico a nivel global. Un mito que sí se puede desenmascarar, si se está dispuesto a aceptar técnicas posmodernistas de comunicación.
René González R.