Segunda mirada: Alaraco y Dolchevito
Por M. Vergara Alaraco y Dolchevito fueron dos personajes creados por Themo Lobos para la desaparecida revista El Pingüino, allá por mediados del siglo pasado. Uno era el exagerado, que hacía alharacas por cualquier cosa, y el otro el gozador, que disfrutaba de la vida por malas que fueran las circunstancias. Imagino qué papel jugarían […]
Por M. Vergara
Alaraco y Dolchevito fueron dos personajes creados por Themo Lobos para la desaparecida revista El Pingüino, allá por mediados del siglo pasado. Uno era el exagerado, que hacía alharacas por cualquier cosa, y el otro el gozador, que disfrutaba de la vida por malas que fueran las circunstancias.
Imagino qué papel jugarían Alaraco y Dolchevito en el Chile de 2015. El primero, blindando su casa frente a las hordas de delincuentes, angustiado por la caída de las bolsas en China y desesperado ante la apocalíptica amenaza del crecimiento plano y la inflación desatada. El segundo, un gordito despreocupado, aprovechando el dólar alto para tomarse en Fiestas Patrias unas largas vacaciones frente a un lago del sur.
Si se anima, podría hacerle también un lugar en la escena a Transparencio, el caballero invisible; al robot Ferrilo; a Ajenjo, el amargado de Tito, o a la sarcástica Viborita, de Pepo.