Segunda mirada: Comediantes
Jimmy Morales acaba de ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, para elegir al sucesor del destituido general Otto Pérez Molina, caído en medio de un escándalo de corrupción. La trayectoria política de Morales es bastante breve, pero le debe su popularidad a que durante 15 años apareció como comediante, con el […]
Jimmy Morales acaba de ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, para elegir al sucesor del destituido general Otto Pérez Molina, caído en medio de un escándalo de corrupción. La trayectoria política de Morales es bastante breve, pero le debe su popularidad a que durante 15 años apareció como comediante, con el seudónimo de Neto, en uno de los programas más populares de la televisión guatemalteca.
Nos es el primer caso en que alguien pasa con tal velocidad desde el humor profesional a la política: el genovés Beppe Grillo, fundador del Movimiento Cinco Estrellas, es pieza clave de la política italiana; el argentino Miguel del Sel estuvo cerca de transformarse en gobernador de la provincia argentina de Santa Fe, en junio pasado, y el brasileño Francisco Oliveira, más conocido como el payaso Tiririca, ha sido electo diputado en dos ocasiones. Ahora bien, si ampliamos el escrutinio a políticos que nos hacen reír a diario, la lista probablemente aumentaría.
J. J. Cruz