Segunda mirada: Que se quede allá
Dos días después del terremoto en la región de Coquimbo, el senador Jorge Pizarro, representante de dicha zona, viajó al Reino Unido para disfrutar del Mundial de Rugby, deporte que practicó por años, al igual que sus hijos, y en el que llegó a ser seleccionado nacional. Las críticas a este paseo me parecen exageradas. […]
Dos días después del terremoto en la región de Coquimbo, el senador Jorge Pizarro, representante de dicha zona, viajó al Reino Unido para disfrutar del Mundial de Rugby, deporte que practicó por años, al igual que sus hijos, y en el que llegó a ser seleccionado nacional. Las críticas a este paseo me parecen exageradas.
No es mucho lo que Pizarro o cualquier otro parlamentario podrían haber hecho en el lugar de la tragedia. No tienen capacidad ejecutiva ni la potestad para ordenar a un servicio público, como sí ocurre con un ministro, un intendente o un alcalde. Cada vez que un parlamentario aparece en la foto de una primera piedra, o el corte de cinta de un proyecto, su única participación en la iniciativa suele ser ésa: aparecer en la foto. Quizás él, que ha sido dueño de una empresa de camiones, podría haber conseguido algunas máquinas para ayudar. Pero nada que no pueda hacer por teléfono o WhatsApp. Su presencia en terreno, probablemente, habría sido un estorbo. Que mejor se quede allá.
J. J. Cruz