Chile Vamos
Señor Director: En las discusiones de Chile Vamos resulta atingente la reflexión de Daniel Mahoney en Los fundamentos conservadores del orden liberal, ad portas de ser publicado por el IES. El autor señala que la libertad, como principio fundamental de las democracias modernas, necesita de ciertos presupuestos morales específicos que la hagan posible, presentes en […]
Señor Director:
En las discusiones de Chile Vamos resulta atingente la reflexión de Daniel Mahoney en Los fundamentos conservadores del orden liberal, ad portas de ser publicado por el IES. El autor señala que la libertad, como principio fundamental de las democracias modernas, necesita de ciertos presupuestos morales específicos que la hagan posible, presentes en la larga herencia de la civilización occidental: la tradición, el reconocimiento de la autoridad, las enseñanzas de las religiones bíblicas, la incesante búsqueda de la verdad, el respeto por la dignidad humana y el cultivo de la virtud, entre otros.
Para Mahoney, la libertad comprendida como pura autonomía y preferencia irrestricta por los derechos individuales debilita la democracia, que pasa a ser comprendida como un simple procedimiento de mayorías, sin contenido y significado sustantivo. Como afirma Pierre Manent, “tal vez la libertad sea la mejor condición para la acción humana, pero no puede por sí sola proporcionar una finalidad a esa acción”.
Catalina Siles Valenzuela
Inst. de Estudios de la Sociedad