Cónsules
Señor Director: Como Asociación de Diplomáticos de Carrera, rechazamos los dichos del diputado Nicolás Monckeberg, quien cuestionó la rigurosidad e incluso el resultado de un proceso de votación de chilenos en el exterior a cargo de cónsules, porque a su juicio “son sencillamente funcionarios políticos y ex dirigentes partidistas”. Sus declaraciones reflejan profunda ignorancia del […]
Señor Director:
Como Asociación de Diplomáticos de Carrera, rechazamos los dichos del diputado Nicolás Monckeberg, quien cuestionó la rigurosidad e incluso el resultado de un proceso de votación de chilenos en el exterior a cargo de cónsules, porque a su juicio “son sencillamente funcionarios políticos y ex dirigentes partidistas”. Sus declaraciones reflejan profunda ignorancia del funcionamiento de la Cancillería y de la carrera diplomática.
El cónsul está lejos de ser un funcionario político y su designación no corresponde a un cupo partidista. Al contrario, se trata de un diplomático de carrera, formado profesionalmente para estos fines. Como diplomáticos de carrera, esperamos que nuestras autoridades enfrenten informadas la discusión del voto en el exterior. Nos preocupa la escasez de recursos para desarrollar esta tarea, pero los chilenos pueden tener la tranquilidad de que ésta se llevará a cabo con el profesionalismo y vocación que nos caracteriza.
Fernando Salas
Asoc. de Diplomáticos de Carrera