Día del Profesor
Señor Director: El jueves se celebró en todos los colegios del país el Día del Profesor. No cabe duda sobre la importancia que juegan en los procesos de cambio en la educación de los niños, niñas y jóvenes en nuestro país. Es cierto que se ha avanzado en reconocer el valor que tiene un profesor. […]
Señor Director:
El jueves se celebró en todos los colegios del país el Día del Profesor. No cabe duda sobre la importancia que juegan en los procesos de cambio en la educación de los niños, niñas y jóvenes en nuestro país. Es cierto que se ha avanzado en reconocer el valor que tiene un profesor. Sin embargo, aún nos queda mucho camino por recorrer y decisiones que nuestro país debe tomar si resuelve materializar esa valoración y situar la educación como potencial de desarrollo. Mejores condiciones para ejercer la docencia, mayor cantidad de tiempo para el trabajo no lectivo y oportunidades reales de aprendizaje se constituyen en focos prioritarios para el desarrollo de una carrera profesional atractiva y elegible para los estudiantes más talentosos.
Ser profesor es la profesión más hermosa y desafiante de todas, pues nos permite generar oportunidades, diseñar experiencias significativas; dialogar, lo que lleva a formar y a transformar a niños, niñas y jóvenes, a la vez que nos potenciamos aprendiendo de ellos. Por todo lo anterior, hoy más que nunca se necesitan profesores bien formados para contribuir a la sociedad en búsqueda de un Chile mejor.
Rodrigo Fuentealba Jara
Facultad Ciencias de la Educación
Universidad San Sebastián