Envejecimiento
Señor Director: El envejecimiento de la población es una de las tendencias más significativas del siglo XXI. Dado que actualmente una de cada nueve personas tiene 60 años o más —y las proyecciones indican que la proporción será una de cada cinco personas hacia 2050—, el envejecimiento de la población es un fenómeno que ya […]
Señor Director:
El envejecimiento de la población es una de las tendencias más significativas del siglo XXI. Dado que actualmente una de cada nueve personas tiene 60 años o más —y las proyecciones indican que la proporción será una de cada cinco personas hacia 2050—, el envejecimiento de la población es un fenómeno que ya no puede ser ignorado. Por eso hoy, que se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, es una gran ocasión para reflexionar sobre el estado de este segmento de la población, sobre las leyes y políticas públicas que lo favorecen y, sobre todo, acerca de los desafíos que aún existen para que la vejez sea un período de alegría y plenitud.
Como Fundación Oportunidad Mayor nos interesa promover el envejecimiento activo. Pero estamos convencidos de que eso sólo es posible si se mejora la cobertura y calidad de la atención en los centros de salud, se fortalecen las políticas de protección social, se crea un marco jurídico integral que evite el maltrato y violencia a las personas mayores y se generan incentivos para permitir el acceso al trabajo digno, entre otros.
El envejecimiento de la población es inevitable. Trabajemos entonces en aquello que podemos evitar.
Consuelo Moreno
Fundación Oportunidad Mayor