¡NOS MUDAMOS!

A cerca de

Sociedad Anónima es una fundación que, a través de su plataforma, busca dar a conocer las acciones realizadas por la Sociedad Civil al servicio de la comunidad. Por eso buscamos informar del trabajo de organizaciones solidarias, emprendimientos sociales, Empresas B, iniciativas sustentables y políticas públicas.

Conoce nuestro nuevo sitio web

Una nueva nueva imagen y nueva dirección, encuentranos en www.sociedadanonima.cl y conoce más acerca de nosotros.

Las Buenas Noticias también puedes tenerlas en tu correo, suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe las noticias de la Sociedad Civil.

Noticias de solidaridad

Acción realizó encuentro “Conversemos” que atrajo a más de mil asistentes

Comentarios: 0

El tradicional encuentro anual de Desarrollo Sostenible organizado por ACCIÓN, tuvo por objetivo instalar en diversos actores influyentes de la sociedad, la necesidad de generar una nueva forma de conversar.

acción2Para construir una agenda de futuro, debemos aprender a preguntar, escuchar y asumir que la forma más eficiente de resolver conflictos es conversando entre todos. ¿Cómo lograrlo? generando un diálogo horizontal, directo y abierto, que permita vincularnos de forma genuina y constructiva como sociedad.

Ese fue el eje central del XV Encuentro de Desarrollo Sostenible “Conversemos: es hora de construir el Chile que queremos”, que se realizó ayer martes 25 de agosto en CasaPiedra, donde contamos con la obertura de María Paz Epelman, presidenta del directorio de ACCIÓN, quien recalcó que “las brechas en Chile son de confianza”.

“Conversemos” contó con la participación de diversos líderes políticos, económicos, de la academia y de la sociedad civil, quienes conversaron sobre el contexto actual del país, bajo la triada sociedad-empresa-paradigmas de cambio con una mirada de futuro ante más de mil asistentes.

Conversaciones transversales

Durante la mañana, distintos paneles de conversación abordaron diferentes puntos de interés conformando una dinámica basada en la escucha activa. Rodrigo Jordán, presidente ejecutivo de Vertical, María de los Ángeles Fernández, fundadora de Hay Mujeres; Nicolás Cruz, fundador Junto al Barrio y Nicolás Copano, comunicador y director MQLT, fueron los encargados de comenzar con la reflexión sobre los obstáculos que como país nos alejan de soluciones viables, legítimas y duraderas a las problemáticas que nos afectan en el clima de desconfianza actual.

A continuación, una pregunta acorde a nuestra agenda de futuro: ¿cómo hacer negocios en el Chile que viene?, fue la guía de Lorenzo Constans, dirigente empresarial; Pablo Bosch, presidente de empresas BBosch; Ángeles Undurraga, directora ejecutiva Mujeres del Pacífico, y Felipe Howard, socio fundador de Latitud 90, para compartir sus apreciaciones sobre la transformación que ha sufrido la relación empresa y sociedad en los últimos años, por la que se ha vuelto fundamental avanzar en productividad con desarrollo y sostenibilidad.

Luego fue el turno de la conversación entre Katia Trusich, subsecretaria de Economía, y María Paz Epelman, presidenta del directorio de ACCIÓN, quienes junto a Paula Valenzuela, gerente general de Generación Empresarial, y Carolina Lucaroni, gerente de asuntos externos en BHP Biliton, profundizaron sobre cómo construir una agenda para el Chile que queremos. A su vez, Epelman, aprovechó la instancia para dar a conocer el programa +Probidad de ACCIÓN, en el que las empresas suscritas adquieren compromisos con la ética y la transparencia.

Para finalizar la mañana, el biólogo y premio nacional de Ciencias, Humberto Maturana, dialogó con Juan Manuel Astorga, sobre el valor de las conversaciones que nos legitiman a todos, y cómo los cambios sociales duraderos se logran a través del entendimiento.

También contamos con la presentación de dos expertos quienes compartieron sus visiones para la generación de un nuevo diálogo: Eugenio Tironi, presentaró el argumento central de su último libro “Apología de la Intuición”, en el que rescata el valor de la experiencia de cada integrante de la sociedad y Juan Carlos Eichholz, profundizó sobre la necesidad de adaptación por parte de las empresas para sobrevivir al cambio.

Una instancia de participación: Espacio abierto

Al terminar el almuerzo, los asistentes estuvieron invitados a participar de un gran conversatorio colectivo que representó una plaza pública al interior del gran salón, donde representantes provenientes de diversos ámbitos dialogaron sobre las causas que a su parecer, son relevantes para el Chile de hoy.
Este ejercicio de conversación basado en la metodología del espacio abierto, convocó a más de 200 personas las que se agruparon en 41 diferentes temáticas tras preguntarse cómo construimos el Chile que queremos.