¡NOS MUDAMOS!

A cerca de

Sociedad Anónima es una fundación que, a través de su plataforma, busca dar a conocer las acciones realizadas por la Sociedad Civil al servicio de la comunidad. Por eso buscamos informar del trabajo de organizaciones solidarias, emprendimientos sociales, Empresas B, iniciativas sustentables y políticas públicas.

Conoce nuestro nuevo sitio web

Una nueva nueva imagen y nueva dirección, encuentranos en www.sociedadanonima.cl y conoce más acerca de nosotros.

Las Buenas Noticias también puedes tenerlas en tu correo, suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe las noticias de la Sociedad Civil.

Invitados

Asistencialismo disfrazado de participación

Acaso, ¿no existen cientos de intervenciones “participativas” donde se fomenta la proactividad de la comunidad, pero que en definitiva son los profesionales y/o voluntarios externos quienes terminan redactando proyectos, organizando actividades y realizando rendiciones? Asistencialismo puro, disfrazado de participación.

Por Jorge Aguirre Benítez (@aguirrebenitez)
Comentarios: 6

Ingeniero Comercial, Magíster en Economía y Políticas Públicas UAI y Magíster en Desarrollo Urbano UC. Ex director ejecutivo de Fundación Trabajo en la Calle y actual profesional de Servicio País en Lanco, Región de Los Ríos.

Soy de aquellos que profesan la participación como medio para generar proyectos sociales coherentes y sostenibles. Comúnmente veo ONGs enfocadas en generar intervenciones en base a modelos participativos. En paralelo veo también la nueva tendencia: ser consultor, es decir, entregar la solución a un problema desde la visión de un experto. Para muchos, estas soluciones son sólo parches, ya que no entregan capacidades reales a las comunidades.

Pero, ¿qué pasa cuando nos vamos al otro extremo? Es decir, ¿cuando la única forma de generar cambios es esperar que las comunidades sean quienes, de manera autónoma, aborden sus desafíos?A mi gusto, el resultado es romántico, con objetivos cumplidos en el corto plazo, pero poco efectivos en el futuro.

Acaso, ¿no existen cientos de intervenciones “participativas” donde se fomenta la proactividad de la comunidad, pero que en definitiva son los profesionales y/o voluntarios externos quienes terminan redactando proyectos, organizando actividades y realizando rendiciones? Asistencialismo puro, disfrazado de participación.

El camino es encontrar el punto medio entre ser consultor y ser facilitador de procesos, es decir, generar iniciativas en conjunto con la comunidad, pero intencionando cambios según la expertiz de  cada profesional. En mi opinión, se ha generado un miedo a responsabilizarnos de los resultados de una acción. Cuando intencionamos procesos nos podemos equivocar ¡qué duda cabe! pero la construcción de los territorios jamás ha estado exenta de ese riesgo. Lo importante es minimizar ese riesgo a través de planificaciones.

Es cómodo ser solamente facilitador de procesos o ser un consultor. Lo desafiante es encontrar la mixtura entre ambas labores y potenciar transformaciones sostenibles. De lo contrario, seguimos en el status quo creyendo que realizamos intervenciones de calidad, pero en la práctica sólo es asistencialismo, sumado infinitos diagnósticos, un par de proyectos y mucha “buena onda”.

  • Jorge Aguirre Benítez

    Para mi el tema es cómo desde el tercer sector, con todas sus oportunidades (libertad de acción) y limitantes (por lo general recursos económicos) debemos fijar objetivos concretos y realistas (por mínimo que sean). En otras palabras, entender que no vamos a cambiar una realidad a pesar de todas nuestras ganas y sueños.

    Muchas veces nuestras ganas y motivación (¡qué es una gran cualidad de las ONG!) no permiten ver cuál es nuestra real posibilidad de acción y por ende cuándo es necesario y recomendable “ser consultor” y cuando es recomendable y posible llevar adelante “procesos participativos”.

    Sobre qué es participación para mi. En mi opinión, la definición depende de cada territorio, lo importante es que la participación sirva. Existen mil formas de participación y muchas veces nos quedamos sólo con la típica y que por lo general tiene aburridas a las comunidades: “las consultas ciudadanas”. Hay una frase que me encanta para este tema:

    “Existen dos formas de saber cómo está un café: 1. Tomarlo entero o 2. revolverlo bien y tomar una cucharadita para saber como está” Ambas formas llegan al mismo resultado. Lo importante es saber revolver.

    Muchas gracias por los comentarios.

  • cristian castro

    hola..trabajo en una ong y fui SP, me parece que le das (y opiniones dan) un exesivo protagonismo a un tipo estructura institucional (las ongs) o una estrategia, tecnica o teoria x que para mi son solo un medio… las buenas intervenciones que conozco, con la sustentabilidad que se quiera, se basan principalmente en el factor humano..hablo de compromiso, empatia, reciprocidad, escucha, seriedad y un largo etc…… de todas maneras no me sorprende que este diario ultraconservador quiera publicar tu opinion en desmedro de las ONG, de los pocos actores en chile que pueden facilitar la amenaza de los por lo general prepotentes poderes de nuestro pueblo…

  • lizza

    Conozco desde adentro el modelo y comparto plenamente! Que tipo de modelo de intervención implementamos rn contextos vulnerables cuando confiamos sólo en el experto! Y dejamos de lado a the real invooucrados… Espero sinceramente q ONGs como fsp cuestionen el modelos no sólo en relación a los paradigmas sino a la sustentabilidad… Y generen cambios

  • Juan

    Y que es la participación para ti? como la mides, que tipo de particpación conoces?. Es un gran tema, pero no es solo hablar de participar por participar, la participación debe ser el objeto de un modelo centrado en el desarrollo de las habilidades de las personas para que sean agentes de su propio cambio. Sin emabargo en Chile y las famosas ONG solo utilizan el estadio consultivo como sinónimo de particpación, Eso es lo mas alejado de una participación real y como agente de cambio, Entonces que participación esperamos? que tipos de diagnosticos hacemos, Conoces alguna técnica participativa real de diagnóstico, Lo fácil es reconocer el problema, lo dicifil es tomar el problema y resolverlo.

  • Eduardo Hernández

    Desde mi área de expertise hago también una crítica a uno de los reyes del asistencialismo: Un Techo para Chile http://www.engrupe.com/2012/11/innovacion-social-en-chile.html

  • Coty!

    Fui SP entre 2009-2010, en la II región. En general ese año todos en la región estábamos alineados con luchar contra ese asistencialismo disfrazado y nos costó bastante, pero algo logramos. Fue mínimo, porque una de las cosas que he aprendido es que lo que logramos son netamente granitos de arena, necesarios para generar grandes cambios.

    Lo que he visualizado en la actualidad de lo que fue mi intervención es que, principalmente los jóvenes con los que trabajamos y que efectivamente tuvieron un cambio positivo (liderazgo, proactividad, participación) ahora, ya en etapa universitaria, salieron de su comunidad para realizar sus estudios superiores y nuevamente el pueblo se quedó sin lideres juveniles… complejo el asunto, porque como comentábamos con ex compañeros, los tiempos van cambiando y se van generando nuevas necesidades y conflictos…