¡NOS MUDAMOS!

A cerca de

Sociedad Anónima es una fundación que, a través de su plataforma, busca dar a conocer las acciones realizadas por la Sociedad Civil al servicio de la comunidad. Por eso buscamos informar del trabajo de organizaciones solidarias, emprendimientos sociales, Empresas B, iniciativas sustentables y políticas públicas.

Conoce nuestro nuevo sitio web

Una nueva nueva imagen y nueva dirección, encuentranos en www.sociedadanonima.cl y conoce más acerca de nosotros.

Las Buenas Noticias también puedes tenerlas en tu correo, suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe las noticias de la Sociedad Civil.

Noticias de solidaridad

Cinco emprendedores sociales chilenos se unen a la red internacional “Ashoka”

Comentarios: 0

ashoka 1Ashoka, la red de emprendedores sociales líderes en el mundo, realizó la bienvenida de los nuevos cinco chilenos que han sido seleccionados para unirse a la prestigiosa red internacional: Juan Pablo Larenas (Sistema B), Natalia Espinoza (Papinotas), Cristián Mackenna (El Definido), Arturo Soto (Budeo) y Sebastián Salinas (Emprendiem/Balloon). La ceremonia se efectuó el día miércoles 19 de agosto a las 8:30 a.m. en el Edificio Transoceánica.

Al evento asistió el Ministro de Economía, Sr. Luis Felipe Céspedes, además de destacados empresarios, organizaciones sociales y emprendedores.

El Ministro se dirigió a los asistentes asegurando que “Desde la política pública debemos generar un espacio para el emprendimiento social”. Por su parte, Alexandra Edwards, Directora de Ashoka Chile, fue enfática en recalcar lo importante que es apoyar y visibilizar a las personas que están generando cambios positivos en la sociedad, e hizo un llamado a que las empresas y fundaciones dieran su respaldo a estos emprendedores sociales, como lo ha hecho Fundación Minera Escondida con el emprendedor de Antofagasta, Arturo Soto.

Los nuevos fellows de Ashoka presentaron sus proyectos y lograron emocionar a los asistentes con sus historias de esfuerzo y dedicación para resolver las distintas problemáticas sociales.

El motivo de este evento fue dar a conocer a los cinco nuevos Ashoka Fellows que pasarán a ser parte de la red junto a otros 3,000 en el mundo, después de un riguroso proceso de selección en el que son evaluados por el staff nacional e internacional de Ashoka. Grandes personalidades como los premio nobel Kailash Satyarthi y Muhammad Yunus han sido seleccionados por el mismo proceso que estos emprendedores sociales chilenos.

Ashoka es la red internacional de emprendedores sociales líderes. Lleva más de 30 años seleccionando personas que estén resolviendo problemas sociales a través de un riguroso proceso de selección, en el que los emprendedores sociales son evaluados por el staff nacional e internacional de Ashoka.

Los emprendedores sociales seleccionados son medidos por su 1) Idea innovadora, 2) Capacidad emprendedora 3) Creatividad, 4) Potencial de Alto impacto y 5) Fibra ética.

Quienes cumplen con los criterios y pasan el proceso acceden a la red internacional en la que se certifican como Ashoka Fellows, con lo que se les permite abrir sus redes de contacto y además optar a un sueldo por 3 años para sus gastos personales en caso de que no puedan estar dedicándose 100% a su proyecto social.

Además acceden a mentorías en las áreas que ellos puedan necesitar ayuda y por último son invitados a cocrear junto a otros emprendedores sociales del mundo.

En Chile contamos hoy con 44 Ashoka fellows seleccionados desde el año 1993. Este año hemos seleccionado 5 nuevos emprendedores sociales:

Cristián Mackenna

Cristián Mackenna busca desacreditar el mito que las buenas noticias no son noticias mediante su línea editorial El Definido. El Definido se enfoca en el reportaje de historias reales pero de una perspectiva positiva y de forma que promueve la innovación – contextualizando la información de la actualidad, educando y ofreciendo soluciones a los problemas. Mediante este medio de comunicación online, Mackenna ha logrado también reconstruir la confianza social, promover la colaboración comunitaria y empoderar a los ciudadanos para que pasen de ser víctimas a agentes de cambio positivo. http://www.eldefinido.cl

Sebastián Salinas

Sebastián Salinas creó Balloon, un proyecto que busca potenciar el desarrollo de comunidades vulnerables potenciando las habilidades emprendedoras de sus habitantes. Para esto, Balloon selecciona jóvenes profesionales de todo el mundo que postulan para ser voluntarios. Balloon los capacita y los entrena para que luego ellos se integren en las comunidades rurales trabajando con un emprendedor local para trasmitirle sus conocimientos y hacer prosperar su negocio local. Sebastián logra articular en cada intervención a todas las instituciones locales, cámaras de comercio, hoteles, gobiernos locales, empresas, juntas de vecinos, entre otras, para que trabajen en conjunto apoyando a los emprendedores locales en este programa. http://emprediem.com

 Arturo Soto

Arturo Soto está transformando la realidad de la juventud más vulnerable de Antofagasta, ofreciendo mediante su escuela de bodyboard “Budeo”, una forma de no sólo desarrollar sus habilidades deportivas sino también sus habilidades de liderazgo, autoestima y valoración personal. En una región donde existen altos índices de violencia y consumo de droga, la escuela logra motivar a los jóvenes a cambiar su destino. Arturo además busca cambiar a toda la ciudad de Antofagasta permitiéndoles descubrir las riquezas naturales que han sido opacadas por la actividad minera del sector, a través de su empresa B de turismo Budeo. Parte de esta misión de revivir y abrir nuevos recursos económicos para la ciudad de Antofagasta ha sido lograr establecer la ciudad como uno de los puntos del circuito de campeonato mundial de Bodyboard desde el año 2012, donde atrae a personajes de todo el mundo a competir junto a los alumnos de su escuela.

Elegido como una de los 100 lideres jóvenes del 2012 por la Revista Sábado. http://budeo.cl/bodyboard/index.php/escuela/

Natalia Espinoza

A través de Papinotas, un sistema de comunicación SMS, Natalia Espinoza está creando un cambio radical en la forma en que interactúan los colegios y los apoderados. Éste sistema permite el análisis sistemático de mensajes, haciendo posible poder fomentar comunicación positiva que no sólo informa sobre los problemas sino también ofrecen soluciones a dichos problemas y enfatizan el potencial, las habilidades, y los éxitos de cada alumno. Esta alianza fortalece el sentido de responsabilidad por la educación de los niños como lo demuestra el aumento en asistencia a clase de los alumnos y el aumento en asistencia a reuniones de los padres en los colegios donde el sistema de Papinotas ha sido implementado.

Elegida como una de los 100 lideres jóvenes del 2014 por la Revista Sábado. http://www.papinotas.cl

Juan Pablo Larenas

Juan Pablo Larenas está impulsando a través de su organización, Sistema B, y los varios proyectos asociados, un cambio sistémico en la manera en que se relacionan las empresas, el Estado y la sociedad civil cuando buscan solucionar los problemas, fomentando colaboración entre los tres. Sistema B ha lanzado varios proyectos para realizar ésta misión: 101 Soluciones – que es una plataforma abierta en la cual más de 50 organizaciones de todos los sectores colaboran para proponer cambios en políticas públicas que permitan el óptimo desarrollo de las empresas sociales en Chile, Company Builder – que busca aumentar el impacto social, ambiental y financiero de las Empresas B, el Modelo de Multiplicación Viral – que tiene como principal objetivo implementar infinitos Sistemas B en diferentes países y ciudades.

Elegido como una de los 100 líderes jóvenes del 2004 por la Revista Sábado http://www.sistemab.org