Pintores ganadores de “Un Chile sin violencia hacia niños y niñas” de C. Opcion. Más de 3 mil trabajos a nivel nacional participaron en la convocatoria a pintar. Luego de un arduo trabajo de selección de los jurados, se eligieron los 90 ganadores de ambas categorías de todo el país.
Con una ceremonia llena de colorido en el Instituto Cultural de Providencia, se realizó la premiación del área Metropolitana del concurso de pintura organizado por Corporación Opción: “Un Chile sin violencia hacia los niños y niñas”, el cual tuvo una exitosa acogida en todo al país al recibir más de 3 mil trabajos.
Esta iniciativa, se enmarcó en el Día Mundial Sin Violencia, que se conmemoró el pasado 02 de Octubre. Por ello el tema de los trabajos pictóricos fue el reconocer cómo los niños, niñas y adolescentes sueñan vivir en un país respetuoso de sus derechos especialmente en un Chile que los protege frente a toda forma de violencia en el espacio familiar, escolar y comunitario.
Consuelo Contreras, Directora Ejecutiva de Opción y presidenta del jurado destacó la gran participación de los niños, niñas y adolescentes en este certamen, para Opción este primer concurso de pintura ha sido un éxito, ya que se desarrolló a nivel nacional con un muy buen nivel de convocatoria.
Por otra parte, esta experiencia nos permitió generar un espacio para tocar un tema tan doloroso, como es la violencia en contra de niños y niñas.
Desde una perspectiva diferente, que permite resignificar una experiencia vivida o percibida desde la expresión artística y cultural.Arcoíris, corazones y grandes sonrisas fueron la tónica de imaginar un mundo sin violencia hacia los niños y niñas, en cambio, el bullying y la falta de espacios de expresión fueron temas recurrentes en el ámbito de la violencia infantil. “Mi dibujo cuenta cómo me hicieron bullying en mi escuela y espero que nadie pase por eso”, explicó Javiera Muñoz, ganadora de la categoría A de hasta 9 años.
De los miles de trabajos recibidos a través de las distintas oficinas de Corporación Opción ubicadas en 9 regiones del país: Tarapacá; Atacama; Coquimbo; O´Higgins; Maule; Bíobío; Aysén; Magallanes y Metropolitana, se destacó esta última con 733 trabajos presentados.
Para la pintora y miembro del jurado Francisca Sutil, esta iniciativa es muy positiva ya que es una manera de “sanación y de expresión” necesaria para todos los niños, niñas y adolescentes.
A la profesional, le llamó la atención la preponderancia del lenguaje escrito sobre las figuras y colores lo que le indica que los niños/as, “no están acostumbrados a expresarse a través del arte”. La Jurado indicó la importancia de estos eventos ya que además de ver la calidad pictórica de los trabajos, se puede ver los valores de cada uno de los niños y niñas participantes, “material que sin duda sería de mucha importancia para los educadores”. Indicó.