Desafío Levantemos Chile lideró la campaña “Regala alegría, Regala un cuento” para crear bibliotecas infantiles. Gracias a la iniciativa se crearán 118 nuevos espacios para la lectura en recintos preescolares, beneficiando a 3.466 niños de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía.
“La importancia de la campaña es la iniciación de la alfabetización de los niños. Quienes no tienen acceso a una biblioteca tendrán el material suficiente para estimular su lenguaje… La idea es disminuir la falta de oportunidades desde el origen en zonas vulnerables”, comentó Loreto Pozo, coordinadora de educación del Desafío Levantemos Chile.
La ONG esperaba recolectar 6 mil libros, sin embargo reunió 15.831 textos. “Nosotros sólo teníamos una cajita con 12 cuentos para niños. Estamos felices con la donación porque trabajamos con niños de escasos recursos que no tienen acceso a bibliotecas”, dijo Francisca Villena, directora de uno de los establecimientos beneficiados.
La primera entrega de una biblioteca de la campaña será en el jardín infantil “La Playita” de Valparaíso. Las restantes serán distribuidas por JUNJI en los establecimientos seleccionados por la fundación.
Para el Desafío la educación es un área relevante porque “la igualdad comienza en la primera infancia”, dicen. La ONG, además de fomentar la lectura, recolectan útiles escolares y organizan capacitaciones para educadores de párvulos.