¡NOS MUDAMOS!

A cerca de

Sociedad Anónima es una fundación que, a través de su plataforma, busca dar a conocer las acciones realizadas por la Sociedad Civil al servicio de la comunidad. Por eso buscamos informar del trabajo de organizaciones solidarias, emprendimientos sociales, Empresas B, iniciativas sustentables y políticas públicas.

Conoce nuestro nuevo sitio web

Una nueva nueva imagen y nueva dirección, encuentranos en www.sociedadanonima.cl y conoce más acerca de nosotros.

Las Buenas Noticias también puedes tenerlas en tu correo, suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe las noticias de la Sociedad Civil.

Noticias de solidaridad

Director de Senadis anunció aplicación de 2° Estudio Nacional de Discapacidad

Comentarios: 0

Los resultados que se conocerán el 2015 permitirán actualizar los datos regionales en el ámbito de la discapacidad.

censo1En un Diálogo Ciudadano con representantes de organizaciones de personas en situación de discapacidad de la región de Metropolitana, el Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, anunció que el 2015 se realizará el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, que actualizará las cifras regionales en el ámbito de la discapacidad.

En la actividad estuvieron presentes los Diputados Camila Vallejo y Daniel Melo; la Seremi de Desarrollo Social de la región Metropolitana, María Eugenia Fernández, el Alcalde de El Bosque, Sadi Melo y la Directora Regional de Senadis, Evelyn Magdaleno.

En la instancia participativa, el Director Nacional manifestó que “el objetivo del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad es determinar la prevalencia y caracterizar la discapacidad a nivel nacional, identificando las principales brechas de acceso de las personas en situación de discapacidad en Chile y a partir de ello evaluar los resultados en la aplicación de la normativa nacional e internacional y en las políticas, planes y programas existentes en la materia”.

Por otra parte, la autoridad nacional agregó que “este Estudio nos permitirá determinar el número de personas en situación de discapacidad en el país y región según grados, caracterizar a las personas en situación de dependencia y a sus cuidadores e indagar en los conocimientos, creencias y patrones conductuales existentes en la sociedad chilena sobre las personas en situación de discapacidad”.

Dentro de las etapas relevantes que contempla la realización del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, se aplicará una prueba piloto entre enero y febrero de 2015, posteriormente, en los meses de mayo y junio se desarrollará la encuesta a nivel nacional, para finalmente publicar y difundir los resultados entre noviembre y diciembre.

Primer Diálogo Ciudadano en la región Metropolitana

censo2Senadis realizó el Primer Diálogo Ciudadano con la finalidad de asegurar la participación de las personas en situación de discapacidad y de las organizaciones que las representan en la región Metropolitana, en la definición de los principales desafíos que implica el diseño e implementación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile, ENDISC II.

El Director Nacional sostuvo que esta instancia permite “comprender, valorar y sobre todo relevar el conocimiento que tienen las personas en situación de discapacidad. Estamos convencidos que su información son relevantes para el Estado”.

La jornada contempló la conformación de grupos de trabajo que fueron agrupados en 9 mesas técnicas, según los ámbitos que deben considerarse en el diseño e implementación del ENDISC II, estos son:

1. Salud.

2. Cuidado y Dependencia.

3. Educación y Atención Temprana.

4. Accesibilidad Universal.

5. Capacitación e Inclusión Laboral.

6. Promoción de derechos y acceso a la justicia.

7. Participación política y social.

8. Cultura, deporte y recreación.

9. Enfoque de Género, Afectividad y Sexualidad.