Treinta y dos beneficiarios de la Fundación Paternitas recibieron diploma de albañilería en obra y gasfitería. Todos cumplen condenas, por delitos tales como robo, en distintos centros penales.
Orgullosos de su titulación, luego de meses de trabajo, varios expresaron sus agradecimientos al equipo técnico con el que trabajaron y su profundo deseo de cambiar, señalaron que esto era una forma de sentirse seguros, para reinsertarse a una vida laboral normal junto a sus familias y alejarse del mundo del delito, lo destacó Juan Meneses, quien habló a nombre de todos sus compañeros.
El objetivo del proyecto, denominado “Sembrando Futuro” es ofrecer por una parte apoyo psicosocial, entregando herramientas efectivas para la reinserción laboral y por otra capacitar,. Esta iniciativa se realizó en conjunto con la Subsecretaria del Trabajo, del Ministerio del Trabajo y la Fundación y consideró en su proceso dos bonos de $160.000 para cada uno de los participantes, durante la capacitación en oficio.
Virginia Vergara, encargada de este proyecto “Sembrando Futuro” de Paternitas señala: “una vez que el área técnica de Gendarmería ha realizado un proceso de selección, nosotros hacemos un segundo filtro que considera, un test psicológico, visitas a domicilio y mapeo cerebral”. “Los felicitamos por el camino que inician hoy lleno de esperanza y sobre todo por la valiente decisión que tomaron, la que será un ejemplo para muchos de sus cercanos”, agregó la profesional.
Cabe destacar que las empresas constructoras Socovesa, Socoicsa y SAE, a partir de hoy martes 7 de agosto han comenzado a contratar a estos alumnos titulados, con sueldo inicial de $ 250.000 como promedio líquido para cada uno
Cesar Riffo, Gerente General Constructora Cerco, desde hace tres años preocupado por el tema de responsabilidad social, contempla en sus plazas de trabajo, dar ocupación a personas que han estado en conflicto con la ley: “es importante que en esta nueva etapa tengan conciencia que van a vivir con lo que van a ganar, ya que eso es lo que ustedes pueden generar para sus familias y debe sentirse orgulloso de ello”, recalco el empresario.
Los participantes, quienes optan libremente a estos beneficios, van desde los 21 hasta los 50 años de edad, estuvieron en curso durante dos meses y medio, los cuales son ejecutados, por la Otec Mana organismo técnico en capacitación.
Finalmente el Padre Nicolás Vial, presidente de la Fundación Paternitas invita a las autoridades a seguir trabajando en conjunto y acrecentar la alianza en estas materias tan sensibles para la sociedad.
En la ceremonia de entrega de diplomas, estuvieron presentes, Carolina Poblete, Jefa de Programas de Fomento a la Empleabilidad de la Subsecretaría del Trabajo, Sub director Técnico de Gendarmería, Miguel Ángel Jiménez, Jefa Técnica Regional de Gendarmería, Mónica Bravo , Empresarios, Javiera Blanco, Directora Ejecutiva Fundación Paz Ciudadana, Señora Consuelo Correa, Vice Pdte. Fundación Paternitas , familia y amigos de los beneficiarios.