La Fundación Educacional Súmate del Hogar de Cristo firmó un convenio con el Centro de Formación Técnica Lota-Arauco (CFTLA). La alianza pretende lograr un mutuo beneficio y generación de lazos de confianza que se mantendrán en el tiempo.
El objetivo es comprometer el desarrollo formativo de jóvenes provenientes de las comunas de Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Lebu, Contulmo y Tirúa teniendo en consideración sus intereses y aspiraciones. Ambas instituciones beneficiaron a 30 estudiantes sean becados a través de CORFO para que estudien carreras de cuatro semestres de duración.
El rector del CFTLA, Luis Quiñones expresó que lo que busca este convenio es “evitar la deserción y reforzar las habilidades blandas o competencias transversales, que le permitan a los estudiantes sobrellevar este proceso de formación”.
“Hoy apoyamos a más de 400 jóvenes a través de becas técnico-profesionales, entregándoles ayuda económica, académica y de formación integral. Los CFT tienen una deserción del 50% de los alumnos en el primer año de estudios. En cambio, en nuestro plan las cifras alcanzan a un poco más del 20%”, destacó la directora ejecutiva de Súmate, Liliana Cortés.
En tanto, Marjorie Muñoz, estudiante de Prevención de Riesgos y que vive en Coronel, comentó que “el apoyo que Súmate entrega, el reforzamiento y motivación que nos dan los tutores me dan la confianza de que me va a ir mejor y voy a salir adelante con mis estudios para trabajar y darle más oportunidades a mi hijo de dos años”.
Es una entidad sin fines de lucro con más de 20 años trabajando en la prevención de la deserción escolar y la reinserción de jóvenes en la educación técnico superior, en condición de vulnerabilidad social. Cuentan con un equipo de docente y tutores que estimular el desarrollo cognitivo de niños y jóvenes, además, del fortalecimiento de sus relaciones familiares.