“Hacemos un llamado a las personas con discapacidad para que este domingo 17 de noviembre concurran a votar y no se queden en sus casas porque tienen el derecho a ejercer su sufragio en plenitud”. Ese fue el mensaje del ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda en el lanzamiento de una iniciativa de “voto inclusivo” para quienes poseen habilidades diferentes.
El proyecto contempla la posibilidad de solicitar una plantilla de acrílico en formato braille para discapacitados visuales para no requerir la asistencia de terceros. También se elaboró la “Guía de Voto Inclusivo” en formato audiovisual y escrito para vocales de mesa, apoderados y la Defensa Civil.
Adicionalmente, por inédita vez la Defensa Civil cuantificará a quienes tengan discapacidad y participen en la elección. Además, de la difusión de un video que estará disponible en los sitios web del Ministerio de Desarrollo Social, Senadis y el Servicio Electoral. Los cómputos finales de las elecciones contarán con un intérprete de lengua de señas.
Actualmente, más de dos millones de personas con discapacidad viven en Chile.