¡No Calles!, es el nombre del libro presentado, ayer, en el Mercado Tirso de Molina de Recoleta, por los escritores Iván Espinoza Riesco; el editor español Pablo Gonz y el capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker. La obra es una compilación de cuentos y relatos de personas en situación de calle de la Hospedería de Valdivia, quienes traspasaron al papel parte de sus dolores, esperanzas y experiencias vividas.
Esta iniciativa es resultado de un taller de literatura guiado por el escritor valdiviano Iván Espinoza Riesco y Giannina Paretti, actual voluntaria del Hogar de Cristo y ex encargada del programa de Personas en Situación de Calle.
“Al comenzar el taller nos dimos cuenta que muchos de ellos no sabían leer ni escribir, otros lo habían olvidado. Con nuestra ayuda ellos volcaron, en una especie de liberación, su infinita tristeza, sus dolores recónditos, toda su miseria y sus pequeñas grandezas”, expresó Espinoza.
En tanto, el capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker, señaló que “en un país con un ingreso per cápita de 17 mil dólares, aún viven 12 mil personas en situación de calle, compatriotas que han sido dejados de lado por nuestra sociedad y abandonados en las esquinas”.
El Hogar de Cristo trabaja por disminuir los niveles de vulnerabilidad y daños asociados a la situación de calle a través de servicios que buscan potenciar sus capacidades y fomentar su vinculación para lograr su inclusión social.