En el contexto de las próximas elecciones, los niños y niñas trabajadores del programa de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, escribieron cartas al futuro presidente de Chile, bajo la consigna “Querido Señor Presidente: Me gustaría que…”.
Los ámbitos que abordaron los menores fueron: el colegio, la familia, el trabajo y la recreación. En la iniciativa participaron 147 niños y niñas de entre 6 y 18 años. El 85% de ellos trabaja permanentemente y el 6% lo hace ocasionalmente. Por lo general, sus trabajos los llevan a cabo durante el periodo de clases.
“Los niños que trabajan vienen de familias en situación de pobreza y baja escolaridad. Sus padres tienen empleos precarios de baja calificación y mucha flexibilidad laboral. Son, en la mayoría, hijos de mujeres jefas de hogar”, explica la encargada del programa, Loreto Rebolledo.
Los niños y niñas le piden al futuro presidente en sus cartas que mejore la infraestructura (24, 4%), el buen trato (23, 13 %), la enseñanza (20, 41%) y los profesores (10, 2%). El 7, 4% le pide al próximo mandatario gratuidad en la educación.
En 17 años, esta Vicaría ha acompañado a 10.500 niños y niñas en su Programa de Apoyo y Acogida de Niños Trabajadores en alianza con Proniño de la Fundación Telefónica.