Fundación Proyecto B y la Cámara Chilena de la Construcción ha dado inicio a un nuevo ciclo de su programa de capacitación y empleo para jóvenes que han infringido la ley.
Mediante este programa jóvenes que cumplen sanción en el sistema de justicia juvenil Sename pueden capacitarse y recibir una certificación en un oficio técnico, y además acceder a una colocación en empresas comprometidas con la reinserción social que les darán la oportunidad de ingresar a empleos estables y de sueldo acorde a mercado.
Estos elementos, capacitación y un buen empleo, asociados a un acompañamiento que dura un año desde el ingreso de cada joven al programa, buscan evitar que los beneficiarios del programa recaigan en la comisión de delito, entregándoles una opción factible de generar ingresos lícitos y desarrollarse de manera prosocial.
Esto último resulta clave pues la capacitación, si no está asociada a una colocación o si no incluye apoyo a la empleabilidad del joven y a la gestión de la empresa resulta insuficiente para atender a la compleja problemática de la delincuencia juvenil. Ingresaron al programa23 jóvenes quienes, tras un proceso de selección entre 60 candidatos, han sido seleccionados para participar en un curso de Grúa Horquilla que tiene una duración de tres semanas con clases teórico – prácticas a cargo de la OTEC Apto Capacitaciones.
En este ciclo, se ha invitado a participar a centros semi-cerrados y cerrados de la región, además de incluir a jóvenes que cumplen sanción por todo tipo de delito, ampliando el rango de atención y promoviendo la inclusividad del programa.