¡NOS MUDAMOS!

A cerca de

Sociedad Anónima es una fundación que, a través de su plataforma, busca dar a conocer las acciones realizadas por la Sociedad Civil al servicio de la comunidad. Por eso buscamos informar del trabajo de organizaciones solidarias, emprendimientos sociales, Empresas B, iniciativas sustentables y políticas públicas.

Conoce nuestro nuevo sitio web

Una nueva nueva imagen y nueva dirección, encuentranos en www.sociedadanonima.cl y conoce más acerca de nosotros.

Las Buenas Noticias también puedes tenerlas en tu correo, suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe las noticias de la Sociedad Civil.

Fernando Larraín

Sustentabilidad desde la confianza

Durante el último tiempo hemos sido testigos de acontecimientos que han puesto en tela de juicio al mundo de los negocios: desde la crisis financiera hasta los casos de Freirina, Castilla, La Polar y las Farmacias. Las reacciones de la ciudadanía y el gobierno han modificado la manera en que se relacionan las empresas con su entorno… Hay que utilizar el capital político y el liderazgo para convocar y crear estos espacios.

Por Fernando Larraín
Comentarios: 0

"Las reacciones ciudadanas han modificado las relaciones de las empresas con su entorno", Fernando Larraín.

Durante el último tiempo hemos sido testigos de acontecimientos que han puesto en tela de juicio al mundo de los negocios: desde la crisis financiera hasta los casos de Freirina, Castilla, La Polar y las Farmacias. Las reacciones de la ciudadanía y el gobierno han modificado la manera en que se relacionan las empresas con su entorno.

Podríamos pensar en políticas públicas que impliquen mayor regulación o bien la búsqueda de incentivos para las compañías que tienen en el corazón de su negocio el triple resultado (beneficios económicos, sociales y ambientales). Ambas podrían ir en la dirección correcta si se aplican bien, pero se corre el riesgo de complejizar el sector privado, poseer regulación excesiva y estándares irrisorios, o preferencia de ciertos sectores y negocios por sobre otros que pueden terminar en discriminación e generando ineficiencias.

Lo relevante es la interacción entre las empresas, la sociedad civil y el gobierno, relaciones que deben tener mayores niveles de confianza para ser capaces de reconstruir nuestro capital social. La sustentabilidad de nuestro desarrollo dependerá de los avances en la creación de confianzas y de que todos los actores puedan influir en las políticas públicas (sin capturar al Estado).

Hay que utilizar el capital político y el liderazgo para convocar y crear estos espacios.